Autoconsumo fotovoltaico: después de la tormenta, llega la calma

Por El periódioco de la energía el 02/05/2023
El desplome de precios respecto a 2022 frena el crecimiento de la fotovoltaica en España.
Autoconsumo fotovoltaico: después de la tormenta, llega la calma
El primer trimestre ha obligado a controlar las altas expectativas del sector del autoconsumo fotovoltaico en España para 2023. Si a principios de año se preveía un crecimiento superior al de 2022, planteando la instalación de entre 2,5 y 5 gigavatios (GW) de potencia, las condiciones macroeconómicas actuales han obligado al sector a ser más conservador. Sin embargo, el autoconsumo todavía aspira a superar el objetivo para 2030 en un año.

“El sector ha sufrido un retroceso en el volumen de instalaciones vendidas principalmente por la pérdida de capacidad económica de las familias, con el incremento del precio de electricidad y el aumento del Euribor. Iniciamos el año con la perspectiva de superar el objetivo de 9 GW de potencia de autoconsumo establecido desde las administraciones para 2030, pero a día de hoy la meta más realista es igualar el crecimiento del año anterior, cuando se realizaron instalaciones capaces de generar 2,5 GW de potencia para alcanzar los 5,2 GW en el conjunto de España”, expone Alberto Cortés, CEO y cofundador de Ezzing Solar.
Levantar el pie para pisar el acelerador

En este contexto, es realista pensar que se pueden superar todos los objetivos establecidos en la Hoja de Ruta del Autoconsumo publicada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico antes de la fecha marcada.

De esta manera, el “escenario objetivo” plantea alcanzar los 9 GW generados mediante autoconsumo en 2030, mientras que el “escenario favorable de alta penetración” eleva la cifra hasta los 14 GW.

“La coyuntura actual es altamente favorable para el crecimiento del sector fotovoltaico, lo que exige establecer objetivos más ambiciosos para el final de la década. Ante los elevados precios que sigue registrando la energía, empresas y particulares buscan alternativas más eficientes, baratas y sostenibles. Las ayudas gubernamentales y las facilidades administrativas también tienen un papel clave en la expansión”, concluye Cortés.
Correcta instalación

El número de compañías que ofrecen soluciones fotovoltaicas y comercializan instalaciones ha crecido junto con la demanda de los usuarios. Sin embargo, desde Linkener Renovables, alertan de que una incorrecta instalación de los paneles solares puede llegar a reducir hasta en un 45% el rendimiento de estos, además de derivar en costosas averías o, incluso, cortocircuitos e incendios.

Aunque la tecnología fotovoltaica es sencilla, los sistemas fotovoltaicos son intrínsecamente peligrosos, por lo que su instalación requiere de mano de obra especializada y conocimientos específicos que garanticen su correcto montaje y funcionamiento.

No obstante, hay estudios que señalan que solo el 0,007% de las instalaciones fotovoltaicas sufren algún tipo de daño por incendio, pero, tal y como indica Javier Ormaechea, director de operaciones de Linkener, “recurrir a instaladores debidamente cualificados que garanticen el cumplimiento de los reglamentos técnicos actuales, siempre es una garantía de seguridad”.

“Si el instalador está cualificado, realizará la instalación cumpliendo los reglamentos técnicos vigentes y todas las normativas de seguridad que hacen posible que la instalación sea segura y no sufra daños en el futuro”, explica Ormaechea.

“Además es fundamental tener en cuenta el mantenimiento y la durabilidad de la instalación, el uso de materiales y equipos de primera calidad, como por ejemplo paneles TIER1, que aseguran la calidad de las empresas fabricantes, o que el cableado utilizado sea de protección solar para que no se deteriore al sol, son garantías que solo puede ofrecerte un instalador cualificado y autorizado”, añade.

VOLVER
Autoconsumo fotovoltaico: después de la tormenta, llega la calma
Twitter
Facebook