España pasa de tener la electricidad más cara de la UE en marzo a ser la octava en diciembre gracias a la excepción ibérica

Por El periódico de la energía el 02/05/2023
En el primer trimestre España alcanzó los 51 céntimos por kWh y a diciembre la media ha caído hasta los 33 céntimos.
España pasa de tener la electricidad más cara de la UE en marzo a ser la octava en diciembre gracias a la excepción ibérica
Durante los primeros meses del año pasado se encendieron las alarmas en Moncloa. El precio de la electricidad para más de 10 millones de hogares españoles acogidos a la tarifa regulada de la luz, también conocido como Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), se había disparado a cotas increíbles.

Tanto que el primer informe trimestral de Eurostat sobre precios de la electricidad a consumidores domésticos señaló a España como la más cara de toda Europa. Sí como lo leen y ya recogió en su día El Periódico de la Energía, el consumidor medio español pagaba la electricidad a 51 céntimos por kWh, ó 510 €/MWh, récord absoluto en todo el Viejo Continente, en el primer trimestre de 2022.

Así, Pedro Sánchez se fue a Bruselas a pedir de urgencia una solución para España. Como se comparte el mercado eléctrico con Portugal, finalmente se tomó la medida de la excepción ibérica con la que se ponía un límite al precio del gas que consumían los ciclos combinados.
Inicios complejos del tope al gas

Esa medida tuvo unos inicios duros cuando arrancó a mediados de junio y veía que no cortaba la sangría de precios sino que la aumentaba porque el precio del gas por entonces se disparó.

Pero poco a poco el precio de la electricidad en España y Portugal fue tomando forma hasta convertirse en uno de los más baratos en el mercado mayorista de electricidad, y claro eso se trasladó a parte de los consumidores españoles.

Gracias a la excepción ibérica, España ya se puede quitar el ‘sambenito’ y decir bien alto que ya no está entre las electricidades más caras de Europa. En los últimos años se ha situado casi siempre en la cuarta o quinta posición según los datos de Eurostat, la oficina de estadística europea.

Pero los precios para consumidores domésticos del segundo semestre de 2022, es decir, la media de los seis meses, el precio de la electricidad en España ha bajado hasta los 0,335 euros por kWh y se coloca en la octava posición por detrás de Dinamarca, Bélgica, Irlanda, República Checa, Italia, Rumanía y Alemania.

Eso sí, España se mantiene en la banda alta de precios por encima de la media de la Unión Europea que se encuentra en los 0,284 €/kWh.

Mismo poder adquisitivo

Si se tiene en cuenta el poder adquisitivo de los ciudadanos europeos, quien se lleva la peor parte es Croacia. Los croatas pagan sin duda la electricidad más cara. En este caso, España bajaría otro puesto y sería el noveno mientras que Países Bajos es el que menos estaría pagando a igualdad de condiciones económicas.

Fuentes del Gobierno señalan a El Periódico de la Energía que “gracias a las medidas del Gobierno, España ha mejorado su posición anterior a la guerra en las estadísticas de Eurostat: en el primer semestre de 2021 era la quinta, tras países como Alemania e Italia, y ahora es la octava”.

Otro dato que refleja el buen comportamiento de la electricidad en España es que “el precio medio de los hogares ha subido un 12% en la UE desde antes de la guerra y sólo un 9% en España”.

En definitiva, la excepción ibérica hace sus deberes y ayuda a rebajar la presión sobre los consumidores acogidos al PVPC y hace que la media baje y se coloque en octava posición cuando era la más cara en marzo.
VOLVER
España pasa de tener la electricidad más cara de la UE en marzo a ser la octava en diciembre gracias a la excepción ibérica
Twitter
Facebook