La transición energética necesita una visión europea, pero también el apoyo de las comunidades locales.
Por Noticias Energía el 14/05/2024
Europa lanza un nuevo paquete para apoyar el despliegue de energía renovable
La Comisión Europea ha adoptado una serie de recomendaciones y documentos de orientación nuevos y actualizados para mejorar y agilizar los procedimientos de concesión de permisos y las subastas de energías renovables.
Su intención es “mejorar las condiciones para un rápido despliegue de las energías renovables de producción nacional”, pues “al impulsar la demanda de tecnologías limpias fabricadas en Europa.
La iniciativa incluye una actualización de la recomendación y orientación para los países de la UE sobre la autorización de proyectos renovables.
* En la Recomendación actualizada sobre la aceleración de los procedimientos de concesión de permisos y en las orientaciones que la acompañan se incluyen ejemplos de buenas prácticas sobre procedimientos de concesión de permisos más rápidos y sencillos, con ayuda de las administraciones locales.
* La Comisión también ha adoptado otro documento de orientación sobre la designación de zonas de aceleración de las energías renovables. Con arreglo a la Directiva revisada sobre energías renovables, se trata de lugares en los que no se espera que el despliegue de proyectos de energías renovables tenga un impacto ambiental significativo, por lo que se aceleran los procedimientos necesarios para garantizar el rápido despliegue de tecnologías específicas. Los elementos clave para seleccionar esas zonas son la disponibilidad de herramientas digitales de planificación y cartografía, y de datos sobre la capacidad de energía renovable y sobre el posible impacto ambiental. En sus orientaciones, la Comisión también destaca el papel de una participación adecuada de las partes interesadas y de la consulta pública para facilitar el éxito de la designación de estas zonas de aceleración.
* Por otro lado, se presentan elementos normalizados para el diseño de las subastas de energía renovable, con recomendaciones y orientaciones “que harán que estos procedimientos sean más armonizados y eficientes, en consonancia con la Ley de Industria Neta Cero”. La nueva propuesta de hoy “ayudará a los Estados miembros a diseñar subastas que tengan en cuenta objetivos como la calidad, la contribución a la resiliencia y la sostenibilidad medioambiental”, explican desde la Comisión, y añaden que”el uso de criterios distintos del precio permitirá recompensar los proyectos de mayor valor añadido. Ayudará a desarrollar el ecosistema europeo de fabricación de tecnología neta cero y garantizará que los proyectos se realicen plenamente y a tiempo. Esto garantizará que la transición hacia una energía limpia vaya de la mano de una base industrial fuerte en Europa”.
* Finalmente, con la intención de “mejorar aún más la visibilidad y la previsibilidad para los inversores en toda la cadena de valor de las energías renovables”, la Comisión también ha actualizado hoy la Plataforma de Desarrollo de Energías Renovables de la Unión, un sistema en línea en el que los Estados miembros publicarán información básica sobre sus calendarios de subastas. Esta información incluirá el calendario y la frecuencia de las subastas, la capacidad subastada, el presupuesto previsto y las tecnologías elegibles, tal como exige la Directiva sobre energías renovables. La Plataforma proporcionará a las empresas un único punto de información sobre todas las subastas de energías renovables previstas en la UE.
VOLVER