El sentimiento del mercado respecto del gas y el gas natural licuado (GNL) seguirá siendo bajista en 2024, ya que los precios europeos han caído un 45% hasta los 10 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmbtu) en los últimos tres meses.
El informe ‘Gas global y GNL: 5 cosas a tener en cuenta en 2024’ afirma que los altos niveles de almacenamiento, junto con un invierno suave en el hemisferio norte, harán que los precios globales se mantengan relativamente débiles este año en medio de una demanda mundial moderada.
Se ha estado pronosticando precios más bajos para 2024 durante gran parte del año pasado, especialmente en comparación con las curvas a plazo, en medio de débiles expectativas fundamentales del mercado.
El crecimiento de la oferta mundial de GNL seguirá siendo limitado a 14 millones de toneladas (Mt), pero como la demanda asiática de GNL sigue siendo débil, es poco probable que la competencia por el GNL aumente”.
El crecimiento de la demanda mundial de gas seguirá limitado
La demanda europea de gas se redujo un 7% en 2023, también debido al clima templado. La dinámica climática normal y un posible repunte económico respaldarían la demanda; sin embargo, con el aumento de la oferta de energías renovables en más de 100 teravatios hora y la producción nuclear en Francia que continúa recuperándose, la demanda europea de gas se mantendrá estable, en el mejor de los casos.
El informe anticipa una visión más positiva sobre la demanda de gas en Asia, con un crecimiento esperado de 12,5 Mt, o un 5% en comparación con 2023, pero la demanda en 2024 seguirá siendo casi 3 Mt inferior a los niveles de 2021. Las tarifas de flete de GNL se suavizarán con la entrada en servicio de 60 transportistas de GNL en 2024, llegando a pronosticar en el informe que el mercado mundial de transporte de GNL corre el riesgo de sufrir un exceso de oferta.
En total, los 60 nuevos buques equivalen a 10,4 millones de metros cúbicos de capacidad de transporte de GNL, suficiente para mover 54 millones de toneladas por año (mmtpa) de GNL entre la costa del Golfo de Estados Unidos y Europa.
Habrá un crecimiento orgánico limitado del suministro de GNL y todavía se espera que la mayor parte del GNL estadounidense se envíe a Europa, en lugar de Asia, lo que limitará la demanda de transporte.
Los jugadores de la cartera, los actores clave de GNL que agregan suministro de todo el mundo y venden a múltiples clientes, han sido el principal impulsor de la actividad de GNL en los últimos dos años, según el informe.
Sin embargo, después de haber firmado 72 mmtpa de contratos a largo plazo en 2022 y 2023 y con la mayoría de los acuerdos de acciones de Qatar ya finalizados, el informe afirma que los actores de la cartera probablemente se sentirán cómodos con sus posiciones y serán más selectivos a la hora de seguir ampliando su cartera.
También se espera que la actividad de los usuarios finales disminuya, ya que los compradores chinos ya firman menos contratos después de un período agitado en 2021 y 2022 en el que se cerraron varios acuerdos con vendedores en EEUU y Qatar.