La generación fósil en la UE cae por debajo del 25% por primera vez en la historia
En abril de 2024, la generación de electricidad de la UE a partir de combustibles fósiles cayó a un mínimo histórico del 23%. La generación fósil cayó drásticamente en comparación con abril de 2023, incluso cuando aumentó la demanda de electricidad. Esto llevó a una caída del 22% en las emisiones del sector eléctrico. El crecimiento de la energía eólica y solar y la recuperación de la energía hidroeléctrica impulsaron la caída de la generación fósil, contribuyendo a la mayor proporción de energías renovables de la historia, del 54%.
La energía eólica y solar alcanzaron un máximo histórico en abril de 2024, generando por primera vez más de un tercio de la electricidad de la UE. Si bien abril destaca, es parte de un cambio establecido a medida que la transición eléctrica de Europa continúa avanzando, con una reducción de las emisiones del sector eléctrico del 18% en los primeros cuatro meses de 2024, en comparación con el mismo período en 2023.
El año pasado, los combustibles fósiles generaron por primera vez menos de un tercio de la electricidad de la UE (33%).
Tanto el carbón como el gas cayeron bruscamente.
La generación de gas representó el 12,1% del mix eléctrico de la UE en abril de 2024.
La baja generación fósil también significó un nivel récord de emisiones mensuales del sector energético en abril de 2024, con 38 millones de toneladas de CO2 (MtCO2). Esto es un 10% menos que el récord anterior establecido en mayo de 2023 de 42 MtCO2.
La generación fósil cayó en toda la UE
Se registraron disminuciones en la generación de fósiles en toda la región.
La energía eólica y solar encabezan la transición eléctricaLa energía eólica y solar alcanzaron un máximo histórico en abril de 2024, generando por primera vez más de un tercio (34%) de la electricidad de la UE. El récord anterior del 31% se estableció en mayo de 2023.
El año pasado, la energía eólica y solar generaron el 27% de la electricidad de la UE, superando por primera vez la cuarta parte. El crecimiento de la energía eólica y solar ha seguido acelerándose en 2024.
La energía eólica y solar no solo lograron en abril de 2024 su mayor cuota de generación, sino también la mayor producción mensual total con 68 TWh, más que toda la demanda anual de electricidad de Chequia o Austria. Esto fue más del doble de la electricidad generada a partir de energía hidroeléctrica en la UE, que produjo 32 TWh. Como resultado, la energía eólica y solar representaron el 62% de toda la generación renovable en abril de 2024.
En general, las fuentes renovables produjeron más de la mitad de la electricidad de la UE en abril por segunda vez en la historia y alcanzaron una participación récord del 54%.
Las emisiones caen incluso cuando la demanda de electricidad continúa recuperándose
La disminución de la generación fósil se produjo a pesar de la continua recuperación de la demanda de electricidad.
Dado que las energías renovables desplazaron a los combustibles fósiles de la combinación eléctrica, las emisiones del sector energético de la UE disminuyeron un 18% entre enero y abril de 2024.
Este buen comienzo de 2024 es una prueba más de que la transición eléctrica de la Unión Europea está en pleno apogeo.